TU CUERPO:
Durante el embarazo, tu sistema inmune disminuye su actividad para evitar el riesgo de que tu cuerpo rechace a tu bebé. Por esta razón es importante que cuides tu higiene y laves tus manos seguido para evitar infecciones. Resfriarte durante el embarazo aumenta el riesgo de que tu bebé desarrolle asma en el futuro.
TU BEBÉ:
¡Tu bebé está del tamaño de un limón sutil!
Tu bebé ya puede abrir y cerrar las manos y sus dedos se están separando y parecen más humanos y menos aletas. Tiene más aspecto de humano, aunque la cabeza todavía es el 50% de su cuerpo. También está realizando movimientos similares a la respiración tragando líquido amniótico. Al final de esta semana sus genitales exteriores empezarán a desarrollarse.
TUS SÍNTOMAS:
Tus pechos están más sensibles que nunca y el más mínimo roce puede ser doloroso. Probablemente no es mucho consuelo, pero la sensibilidad en los pechos es un síntoma muy común en el embarazo. Adviértele a tus cercanos que un abrazo apretado no es la mejor idea por algunas semanas.
¡Algunos TIPS que podrían ayudarte!
Una frase con mucha sabiduría: eres lo que comes. Si es así, ¿por qué no ser un lindo plato de frutas con muchos colores? Recuerda que en las frutas y verduras, colores intensos son indicadores de alta presencia de vitaminas.
Durante esta semana se desarrollan los dientes de tu bebé, aunque quedan dentro de las encías. Para disminuir el riesgo de caries en el futuro, te recomendamos consumir alimentos ricos en vitamina D, como el salmón, los huevos y las paltas.
Preguntas y respuestas frecuentes
¿Qué son las arañitas?
Las arañas vasculares son pequeñas venas rojizas en la cara, cuello y brazos. Son originadas por los cambios hormonales e incremento del volumen sanguíneo durante el embarazo. La buena noticia es que debiesen desaparecer después del parto.
¿Qué son las venas varicosas?
Ocurren producto del peso y presión del útero sobre las venas. Esto disminuye el flujo sanguíneo a la parte baja del cuerpo. Las venas de las piernas se inflaman, duelen y se ponen azules. También pueden encontrarse en la vulva, vagina y recto (hemorroides). La buena noticia es que también debiesen desaparecer después del parto.
Últimamente me he dado cuenta que me duele la cabeza muy seguido, ¿es normal?
Lamentablemente, los dolores de cabeza son otro de los síntomas comunes del embarazo. Estos se pueden deber a varias causas: las hormonas, exceso de cansancio, baja de azúcar en la sangre, estrés, exceso de calor, etc. Trata de identificar qué es lo que los gatilla en tu caso y así los podrás atajar antes de que partan. Acostarte más temprano, tomar aire fresco, bajar el volumen de la televisión, desabrigarte, etc.