TU CUERPO:
Esta semana tu útero va a migrar desde su posición al final de tu pelvis hacia el centro frontal. ¡Excelente noticia! Esto permitirá que tu vejiga pueda tener un descanso y no sientas ganas de hacer pipí de forma constante.
TU BEBÉ:
¡Tu bebé está del tamaño de una mandarina!
¡No más manos palmeadas! Tu bebé ya tiene dedos en las manos y en los pies. A su vez, está terminando de desarrollar gran parte de sus órganos. Todavía le falta madurar otras 28 semanas antes de salir al exterior, pero la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo disminuye drásticamente una vez superada esta semana.
TUS SÍNTOMAS:
Ya estás terminando el primer trimestre, y con eso, te tenemos una buena noticia. Lo más probable es que los desagradables síntomas que te han estado acompañando las últimas semanas disminuyan o desaparezcan. No por nada, muchas mamás dicen que el segundo trimestre es el mejor.
¡Algunos TIPS que podrían ayudarte!
Pasando al segundo trimestre tu vientre empezará a notarse cada día más, esto como consecuencia del crecimiento de tu bebé y su aumento de peso. Es muy importante que hagas ejercicio para reforzar tu espalda y tu pelvis antes de que el peso te empiece a generar dolores.
La presión por tener todo perfecto y las hormonas te pueden jugar una mala pasada. La depresión prenatal existe y no hay nada de qué avergonzarse. Te recomendamos estar atenta a tus emociones y conversarlo con tu pareja o círculo cercano. Si esto no es suficiente no dudes en pedir ayuda profesional. ¡Tu bienestar emocional es muy importante para ti y tu bebé!
La botella de agua debe ser tu mejor amiga. Tienes cerca de un 50% más de sangre dando vueltas alrededor de tu cuerpo, una bolsa de líquido amniótico y tus riñones trabajando a toda máquina. ¡Todo esto hace que necesites más agua! Además te ayudará a mantener tu tránsito digestivo, evitar infecciones y hemorroides.
Preguntas y respuestas frecuentes
¿Cuándo podré saber si mi bebé es niña o niño?
Usualmente en una visita rutinaria a tu centro de salud durante tu segundo trimestre, generalmente a partir de la semana 18 de embarazo, se realiza una ecografía que podría ya permitir ver los genitales y saber si es hombre o mujer. ¡Pero ojo! muchas veces por la po- sición de tu bebé no se sabrá hasta más adelante. Aún más, no es poco común que inicialmente se piense que será una niña para descubrir más adelante que ¡realmente se estaba esperando un niño! (al revés no es común). Por otra parte, en casos de embarazos riesgosos (por ejemplo por edad) donde se realizan exámenes extra al bebé se puede saber desde el primer trimestre si será niña o niño, pero estos tests no tienen este objetivo.
Por favor díganme que queda poco para que se acabe el primer trimestre.
Ya casi. En dos semanas más estarás en tu segundo trimestre. Las matemáticas del embarazo pueden ser confusas. Por ejemplo, ¿por qué se habla de nueve meses si son 40 semanas de embarazo? ¡40 ÷ 4 = 10 meses! o ¿cuántas semanas por trimestre son si 40 ÷ 3 = 13.3 periódico? A continuación algunas consideraciones y el desglose de semanas por trimestre: Recordemos que son 40 semanas de embarazo, pero sólo 38 de gestación. Esto ya que el embarazo lo contamos desde la FUR (Fecha de la Última Regla), y la gestación desde la fecundación (usualmente 2 semanas después). Los meses calendario tienen, con la excepción de Febrero, 30 o 31 días. En cambio 4 semanas tienen 28 días. Lo que hace que cada mes tenga aproximadamente 4.3 semanas de duración.
¿Mi bebé ya puede escuchar mi voz?
Las orejas de tu bebé han ido migrando hacia su posición final en la cabeza pero su oído aún se está desarrollando. Podrá empezar a escucharte alrededor de la semana 16 en que los huesitos auditi- vos y las conexiones neuronales ya estarán lo suficientemente desarrolladas.
¿Qué es una "gender reveal party" (fiesta de revelación del género)?
Es una fiesta de origen estadounidense en que se revela de una forma entretenida el sexo del bebé. Puede ser que los papás del bebé la organicen para informar a sus familias, o que el doctor les entregue un sobre cerrado donde dice el sexo y un familiar o amigo les haga una fiesta donde mediante juegos (reventar globos, cortar una torta, etc.) los papás descubran el sexo. No es necesario hacer una gran producción pero puede ser una linda forma de involucrar al resto de la familia en este acontecimiento.