TU CUERPO:
¿Sientes que tu ropa interior se está ensuciando más de lo normal? Mientras la secreción vaginal que estás generando se mantenga de color blanquecino o amarillo claro y sin olor, debiese ser completamente normal y es parte de los síntomas del embarazo. Este fenómeno se llama Leucorrea y tiene como fin mantener tu vagina sana y con una flora bacteriana adecuada.
TU BEBÉ:
¡Tu bebé está del tamaño de un limón!
¡Tu bebé empezó a tragar líquido amniótico y a hacer pipí! Nada de qué preocuparse, ya que es parte del ejercicio como preparación para su nacimiento en algunos meses. De hecho, entre lo que toma y lo que orina, el líquido amniótico se va reciclando durante el día.
TUS SÍNTOMAS:
¡Ya casi terminas el primer trimestre de tu embarazo! Eso quiere decir que tus síntomas debiesen estar disminuyendo, es decir, tus náuseas y excesiva fatiga desapareciendo, y tu deseo sexual volviendo a la normalidad. Asimismo, debiese estar apareciendo una pancita que ya no se confunde con un par de marraquetas extras.
¡Algunos TIPS que podrían ayudarte!
¿Cómo saber si estás tomando suficiente agua? Cuando vayas al baño fíjate en el color de tu pipí. Mientras más clarito, más hidratada estás. Idealmente que sea casi transparente. Amarillo fuerte indica que no estás tomando suficiente.
La leucorrea es normal pero si te molesta o no quieres ensuciar tu ropa interior puedes usar protectores diarios. Es muy importante que no uses tampones ni trates de limpiar el interior de tu vagina de ninguna forma. Sólo tu limpieza exterior normal y tratar de mantener la zona seca.
Comer pescado mínimo 2 veces por semana cocido, al horno, al vapor o a la plancha. El ácido graso Omega-3 que aportan mejora el desarrollo cerebral y de la retina del embrión, reduciendo además los riesgos de un parto prematuro. Además, se ha descubierto un posible mayor desarrollo cognitivo en bebés. No olvides que debe estar cocido.
Preguntas y respuestas frecuentes
¿Es seguro tener o hacerse un tatuaje durante el embarazo?
Un tatuaje antiguo y completamente cicatrizado no debiese considerarse de riesgo para tu embarazo. Si tienes uno en la espalda baja y quieres usar anestesia epidural para el parto, muéstraselo a tu doctor pero no debiese interferir. Lo mismo con un tatuaje cerca de las areolas de tus pechos, si está bien cicatrizado no interfiere con tu lactancia. Por otro lado, hacerse un tatuaje durante el embarazo no se recomienda para nada. Los tatuajes se hacen mediante punzaciones de agujas en la piel, y aunque vayas al mejor lugar del mercado, siempre existirá un riesgo de infección que es preferible evitar durante el embarazo. Mejor no arriesgarse y esperar al destete para hacerlo. Asimismo, recuerda que tu cuerpo está cambiando, y la piel se estira y luego se encoge, por lo que optar por algo permanente no parece la mejor idea.
¿Qué medicamentos puedo tomar durante el embarazo?
Todo lo que ingieres de una forma u otra puede llegar a tu bebé, por esto, durante el embarazo debes ser extra precavida con el consumo de medicamentos. Conversa con un profesional antes de automedicarte para evitar efectos no deseados en el desarrollo de tu bebé. Él o ella serán capaces de recomendarte un tratamiento seguro para tu embarazo. Si una inofensiva aspirina puede tener contraindicaciones, imagínate algo más fuerte.
¿Por qué se dice que aumenta el deseo sexual durante el segundo trimestre?
Esto varía de mujer en mujer, la líbido puede aumentar como ser inexistente por los síntomas, y es perfectamente normal. Aunque si tu caso es que tu deseo sexual está aumentando ¡qué suerte! Esto puede ser producto de que los molestos síntomas del primer trimestre están dismi- nuyendo y hay más energía para esos momentos románticos. ¿Nunca has tenido orgasmos múltiples (o incluso uno)? ¡Este puede ser tu momento (o momentos) de suerte! Ya que el volumen extra de sangre que fluye por tu labia, clitoris, y vagina puede hacer más fácil lograr orgasmos, e incluso hacerlos más fuertes y largos. Pero de nuevo, nada es seguro en el embarazo y algunas mujeres simplemente no quieren nada durante el segundo trimestre, y es completamente normal.