TU CUERPO:
Tu útero crece cada día y muy rápido. La parte superior ya se encuentre entre tu ombligo y tu hueso púbico. Puede ocurrir que las palmas de tus manos y plantas de tus pies se enrojezcan y piquen. No debes preocuparte pero siempre es recomendable mencionarlo en tus controles médicos para seguir su evolución.
TU BEBÉ:
¡Tu bebé está del tamaño de una palta!
Esta semana se empieza a formar la tiroides de tu retoño así que es muy importante que incluyas alimentos ricos en yodo para apoyar la formación de esta importante glándula. ¿Por qué no incluir unos camarones cocidos en tu menú?
TUS SÍNTOMAS:
Es muy común padecer de rinitis (irritación y congestión de las fosas nasales) durante el embarazo. Un humidificador de aire te puede ayudar con la sequedad nasal y mejorar tu respiración, sobre todo en la noche.
¡Algunos TIPS que podrían ayudarte!
Es complemente seguro (y recomendado) tener relaciones sexuales durante el embarazo, incluso hasta el final a menos que tu equipo médico te indique lo contrario. Eso sí, recuerda protegerte de enfermedades de transmisión sexual que podrían afectar a tu bebé.
Es posible que empieces a sentir los movimientos de tu bebé luego (entre esta semana 16 y la semana 22). Te recomendamos quedarte quieta y en silencio cuando te acuestes antes de dormir y poner atención a tu cuerpo. Al principio se sentirán como mariposas y pequeñas cosquillas al interior de tu vientre y cada semana se irán haciendo más reconocibles.
El oído de tu bebé ya está desarrollado. Esto quiere decir que ya está empezando a oír tu voz, e incluso la música que escuchas. Es más, estudios han demostrado que los bebés pueden reconocer una canción que escuchaban mientras estaban en el vientre materno. Una buena idea es ponerle la misma canción todos los días, y así cuando nazca se la puedes cantar para calmarlos.
Preguntas y respuestas frecuentes
¿Es seguro utilizar el cinturón de seguridad ahora sobre mi vientre?
Siempre se debe usar el cinturón de seguridad, aún estando embarazada. Sin embargo, la correa de la parte baja del cinturón debe ir debajo del vientre. Ajustándose cómodamente entre las caderas y el hueso pélvico. La correa que se cruza debe ir entre los senos y al costado del abdomen (sin pasar por el vientre). ¡Las bolsas de aire o airbags no deben desactivarse!
¿Es normal el tamaño de mi vientre?
A las 16 semanas de embarazo puede ser ya claro que tu vientre tiene un bebé ahí dentro, o apenas notarse. Pero todos los tamaños son diferentes - y normales. Las diferencias pueden atribuirse a muchas cosas más que el aumento de peso, tales como el propio tamaño y forma del cuerpo de la mamá, la cantidad de embarazos previos, la musculatura abdominal, etc. Trata de no compararte con otras mamás, si el bebé está bien, ¡todos los tamaños sirven! Aunque si te preocupa o tienes preguntas, no dejes de preguntar en tu visita rutinaria a la matrona o ginecóloga.
¿Qué es lo que debiese sentir cuando mi bebé se mueve?
Seguramente este es uno de los hitos que todas esperamos con ansias, empezar a sentir las patadas de nuestro bebé. Pero ¿cuándo? Pronto llegará el momento. Mientras algunas mujeres ya notan un "roce" tan temprano como hoy, la mayoría empieza a sentir movimientos a partir de la semana 18 o 20. Los prime- ros movimientos se sienten como vibraciones, cosquillas, burbujas de gas, o incluso como cuando explotan cabritas o palomitas de maíz. ¡Lo que es seguro es que irá siendo cada vez más fuerte y frecuente!