TU CUERPO:
Tu bebé crece más rápido y al parecer también tu apetito. ¿Te preocupa el aumento de peso? Convérsalo en tus controles prenatales, cuida la calidad de los alimentos que ingieres y no dejes de lado la actividad física.
TU BEBÉ:
¡Tu bebé está del tamaño de una cebolla!
Todavía la piel de tu bebé es casi transparente y se pueden ver las venas fácilmente. Esto irá cambiando las próximas semanas a medida que empieza a acumular grasa.
TUS SÍNTOMAS:
¿Te empezaron a acusar de roncar en las noches? Además de los ojos secos, los ronquidos son un síntoma normal de estas semanas. Lágrimas artificiales para lo primero o un humidificador para ambos pueden ser tu solución.
¡Algunos TIPS que podrían ayudarte!
El embarazo no significa que tu vientre es de dominio público. Si te incomoda que la gente lo toque sin permiso, tienes todo el derecho del mundo a pedir que no lo hagan o que pregunten antes.
Dormir sobre tu costado izquierdo es la posición más segura durante el embarazo ya que permite un flujo sanguíneo óptimo a tu útero y bebé. Si te está costando encontrar una posición cómoda en la noche, poner un cojín entre tus rodillas y otro bajo tu vientre te puede ayudar a posicionarte.
Ojo que aunque superaste el primer trimestre, todavía puedes tener algunos síntomas como: 1) cansancio y dificultad al dormir, 2) inflamación o sangrado de encías, 3) dolor en el costado de tu vientre, 4) dolores de cabeza, 5) sangrado de narices, 6) hinchazón o estreñimiento
Preguntas y respuestas frecuentes
Mis amigas me dicen que tengo que tomarme una Babymoon, ¿qué es eso?
En inglés, luna de miel se dice Honeymoon. De ahí se creó el término Babymoon, que se refiere a una escapada romántica en pareja antes de la llegada de un bebé a una familia. Más que un gran viaje a un destino lejano y exótico, o necesa- riamente con tu pareja, lo importante es que te des un tiempo para quererte, cuidarte y centrarte en ti antes de la avalancha emocional y física que implica un nuevo miembro en el hogar.
¿Cuánto peso debiese ganar durante el embarazo completo?
Pesar más es normal y bueno. Lograr un adecuado incremento de peso gestacional influye en un mejor desarrollo fetal y perinatal. La recomendación del Ministerio de Salud de Chile para ganancia de peso indica para madres con: Bajo peso: 12 - 18 kg más (400 - 600 g/semana). Peso normal: 10 - 13 kg más (330 - 430 g/semana). Sobrepeso: 7 - 10 kg (230 - 330 g/semana). Obesidad: 6 - 7 kg (200 - 230 g/semana).
¿Por qué se oscurecen los pezones durante el embarazo?
Durante el embarazo, tu piel sufre muchos cambios, y uno de estos es el oscurecimiento de ciertas zonas de tu cuerpo. Niveles de estrógeno más altos causan que tu cuerpo produzca más melanina - el pigmento que le da color a la piel. Así es como las areolas, la línea alba que ahora es nigra, la máscara del embarazo y más ocurren por hiperpigmentación. Probablemente tus pezones vuelvan a la normalidad una vez que dejes de amamantar pero si te sirve de consuelo, hay investigadores que dicen que este oscurecimiento tiene una razón evolutiva, ya que así los bebés los pueden encontrar más fácilmente apenas nacen. Es tu propio cuerpo que le está haciendo un "caminito"a tu bebé.