TU CUERPO:
¿Has estornudado y terminas con los pantalones mojados? No te preocupes, a todas nos ha pasado; cierto nivel de incontinencia urinaria es una de las consecuencias de la presión que ejerce tu bebé sobre tu cuerpo. Es muy importante que no olvides hacer tus ejercicios de piso pélvico varias veces al día para evitar que esto empeore a medida que avanza el embarazo.
TU BEBÉ:
¡Tu bebé está del tamaño de un racimo de uvas!
Aunque no lo creas, tu bebé ya tiene cierto grado de rutina y patrones de sueño. Lo podrás detectar ya que habrán momentos en que estará activo y moviéndose seguido de calma y quietud. Además, se ha visto que bebés responden a estímulos tales como sonidos fuertes (el tráfico en las calles), cambios de temperatura (cuando tomas bebidas muy calientes o muy frías), luz y tus movimientos.
TUS SÍNTOMAS:
Cuídate y escucha a tu cuerpo. Si te sientes extremadamente fatigada, toma un descanso apenas puedas. La sobreexigencia física te puede jugar una mala pasada, ya que podrías perder la conciencia, caerte y sufrir un alza de presión. Todo esto no es bueno para ti ni tu bebé.
¡Algunos TIPS que podrían ayudarte!
Los antojos de comida se están haciendo cada vez más frecuentes a medida que ya casi llegas al tercer trimestre. Ahora es más importante que nunca que selecciones comida saludable y te alejes de los dulces, las grasas y los carbohidratos refinados.
Durante este período tus mamas han cambiado mucho, y seguramente lo seguirán haciendo. Si vas a comprar un sostén nuevo, trata de que además te sirva para la etapa de la lactancia y así puedas usarlo más tiempo. Prioriza telas respirables ya que se te mojarán muy seguido, idealmente algodón. Evita los encajes en exceso porque pueden picar. También, fíjate que tengan tirantes anchos para soportar el peso, que no se te entierren en los hombros y que la espalda te quede cómoda en un cuerpo que seguirá cambiando por varias semanas.
Si no consumes suficiente calcio, tu bebé empezará a sacarlo de tus huesos y esto te hará más susceptible a sufrir osteoporosis en el futuro y puede causar bajo peso en tu bebé al nacer. ¿Cómo evitarlo? Consúmelo en tu dieta. Yogurt bajo en grasas, leche de almendras o de soya, kale, brócoli, quesos, etc. Recuerda ponerte unos minutos al sol (con bloqueador!) para generar vitamina D que te ayudará a absorberlo.
Preguntas y respuestas frecuentes
¿Cómo detectar un ataque de hipo de mi bebé?
Si sientes un suave movimiento interno que se repite cada ciertos segundos, es muy probable que tu bebé tenga hipo. Es tan suave que puede que no se sienta al tocar tu vientre, sino que sólo tú lo percibas al interior de tu cuerpo. Nada de qué preocuparse, tu bebé está practicando para cuando salga al exterior.
¿Cómo se debiese preparar mi acompañante para el parto?
Quien sea que elijas para que te acompañe y apoye durante el parto, es importante que se prepare. Debe saber qué es lo que sucederá, qué esperar y cuál será la mejor manera de apoyarte en este proceso. Para esto te puede acompañar a un taller de preparación al parto, leer, y conversarlo contigo. Lo importante es que no se escandalice con lo que ocurra en la sala de parto (pérdida del control de esfínteres, gritos, etc.), que te acompañe y dé apoyo en la espera (te mantenga hidratada y fresca, llame a la enfermera cuando sea necesario, te calme cuando tengas miedo y te de fuerzas cuando estés cansada) y deje que aprietes su mano con todas tus fuerzas al momento de pujar. Una conversación clara y honesta puede ayudarlos a estar mejor preparados y disfrutar este momento irrepetible.
¿Los bebés nacen limpios, suaves y de su color de piel?
La apariencia de un recién nacido puede ser desconcertante. El cuerpo cianótico de tu bebé (con una decoloración azulada o morada por la falta de oxígeno) estará cubierto de una sustancia que parece queso crema (vérnix caseosa) y su piel estará arruga- da. Si tienes parto vaginal, su cabeza tendrá una forma extraña, puede que incluso tenga moretones, su nariz y orejas aplastadas, etc. Todo esto debido a que ya no le quedaba mucho espacio en tu interior y además tuvo que pasar por un conducto muy estrecho para salir al aire. No te preocupes, se recuperará muy rápido. Los cartílagos se enderezarán, su cabeza tomará una forma más circular, y su color de piel irá cambiando a su color defnitivo, ¡pero sin perder esas arrugas elásticas aún!