¿Qué mejor regalo a esa futura mamá que una plataforma que la guíe por la aventura del embarazo y los primeros meses de puerperio? Escríbenos a info@mi-tribu.cl y le podrás regalar una suscripción en tu nombre.

TU CUERPO:

Es normal sentir con mayor frecuencia contracciones de preparación llamadas Braxton Hicks, sobre todo si estás cansada (casi todo el rato últimamente). Si te molestan mucho prueba cambiar de posición, si estás de pie siéntate y viceversa. También reposar y tomar una gran vaso de agua te puede ayudar a que disminuyan.

TU BEBÉ:

¡Tu bebé está del tamaño de un puerro!
El cerebro de tu bebé está creciendo y desarrollándose rápidamente. Sus huesos se están endureciendo, pero su cráneo no estará sellado al momento del nacimiento. Las fontanelas son las separaciones existentes entre los huesos craneales. La más típica es la que tendrá en la parte frontal superior de su cabeza que se irá cerrando lentamente, entre los 15 y 21 meses de edad.

TUS SÍNTOMAS:

A estas alturas pareciera que todo es un síntoma de tu embarazo y culpa de las hormonas. Tu cuerpo alcanzará a tener casi un 50% más de sangre hacia el final del embarazo por lo que tu corazón trabaja a toda máquina. Es posible que sientas que tus latidos están más rápidos de lo normal para mantener la sangre circulando. No debiese ser preocupante pero es bueno comentarlo en tu próximo control para hacerle seguimiento.

¡Algunos TIPS que podrían ayudarte!

Aprovecha de planear una cita romántica o una salida con amigas. Una vez tu bebé llegue será difícil encontrar tiempo para ti y tu pareja a solas por varias semanas. Incluso si es que prefieres no salir - para evitar ir al baño cada cinco minutos - pueden cocinar algo especial en casa, encender una velas y ver acostados tu película favorita.

Seguramente te han regalado muchas cosas para tu bebé. Al nacer su piel será tan sensible que es importante que laves todo, inclusive sábanas y toallas con un jabón neutro y suave (hipoalergénico, sin olor ni color) antes de que nazca. Una buena idea es clasificar todo por edad ya que crecen tan rápido que vas a estar cambiando de tallas muy seguido.

Asegúrate que el lugar donde dormirá tu bebé sea seguro. Ya sea una cuna o colecho, la recomendación general es que tenga un colchón firme y plano, que el espacio esté libre de cosas que puedan causar asfixia y aumentar el riesgo de muerte súbita como el acolchado perimetral o muchas mantas. Quizás un saquito de dormir es suficiente o un swaddle (manta de arrullo) que se usa para envolver a los bebés recién nacidos emulando el vientre materno.

Preguntas y respuestas frecuentes

Preparándonos para el nacimiento. ¿Pueden los recién nacidos reconocer el olor de su madre?

Tu bebé ya tiene totalmente desarrollado el sentido del olor. Ya en la segunda semana de vida, tu olor lo calmará. A veces incluso, simplemente colocando ropa tuya bastará. Por esto, se recomienda que no uses productos cosméticos excesivamente. ¡Incluso si no tuviste tiempo para ducharte, tu olor natural será irresistible para tu bebé!

¿Las restricciones de actividad y reposo en cama realmente funcionan?

Tu médico puede recomendarte que disminuyas tu actividad en la última etapa de tu embarazo. Podría aconsejarte evitar ciertas actividades, incluidas las relaciones sexuales. Esto puede ser recomendable cuando: 1) muestras signos de trabajo prematuro de parto, 2) tienes un embarazo múltiple, 3) tienes presión arterial alta. Por otro lado, son casos muy particulares en que el reposo absoluto en cama es médicamente necesario, por lo que no es la mejor recomendación para todos los casos. De hecho, no existe evidencia científica de que el descanso en cama ayude a prevenir nacimientos prematuros. Al contrario, puede aumentar riesgos de coágulos de sangre, debilitamiento de tus huesos, y disminución de la fuerza muscular. También puede implicar que dejes de trabajar antes que lo planeado y impactará tu salud mental. Lo importante es que sigas el consejo de tu médico.

¿Qué silla para el auto me sirve? ¿Qué criterios son los importantes? ¿Qué posición y postura debiese usar?

Imposible no agotarnos después de pensar todo lo anterior. Mucho que aprender en un tema delicado ya que la seguridad de nuestro bebé es muy importante para nosotras. A continuación algunos puntos que debes considerar al momento de entrar en este mundo: La elección de tipo de silla (huevito o nido, convertible o 2 en 1, combinada, alzador o booster, 4 en 1 o todo en uno) dependerá de la frecuencia de uso, tu estilo de vida y años de uso que quieras darle. Algunos criterios que te pueden servir para elegirla: 1. Tipo de anclaje que tiene tu auto : debe coincidir tu silla con lo que trae tu vehículo. 2. Si optas por una silla usada, asegúrate que sea de alguien en quien confíes pues necesitas conocer el historial real de la silla, ya que una silla que ha participado en un choque o ha tenido golpes o caídas no ofrece la misma seguridad que una nueva. 3. Cantidad de espacio que ocupa en tu auto y si es posible engancharla con el coche. El tema seguridad en sillas de da para largo y no te podemos contar todo aquí, pero sí invitarte a investigarlo a conciencia para que hagas la mejor elección acorde a tu estilo de vida y presupuesto.

¿Quieres saber sobre los cambios en tu cuerpo y tus síntomas?
Sé parte de Mi Tribu

Nuestro Blog

Calculadora de la fecha de parto
¿Cuándo se inició su último periodo?
Duración habitual del ciclo
Calcule
Su bebé nacerá probablemente o aproximadamente el*
*Solo su médico puede determinar con precisión su fecha de vencimiento o la fecha de su concepción basándose en su conocimiento de su condición médica completa.
Cambiar mi información
En asociación con Clearblue®.