TU CUERPO:
Pareciera que tu vientre crece y crece, y piensas que ya no queda espacio, pero se seguirá estirando haciendo lugar para tu útero y bebé que crecen cada día. Tu ombligo está muy prominente y te pica la piel. Todo esto es normal, así como también lo es la aparición de estrías. No hay método comprobado para evitar su aparición, pero subir lentamente de peso es una gran ayuda para tu cuerpo ya que permite que la piel se estire lentamente y no de un sopetón.
TU BEBÉ:
¡Tu bebé está del tamaño de una zanahoria!
Ya estás a mitad de camino y tu cuerpo y tu bebé lo saben. Puedes sentir sus patadas varias veces al día, quizás hasta ya has detectado un ataque de hipo. A estas alturas las conexiones neuronales ya le permiten hacer movimientos más coordinados y tener un mejor control de su cuerpo.
TUS SÍNTOMAS:
Sentirse ansiosa, estresada o deprimida es muy común dentro de las embarazadas, especialmente a estas alturas del proceso, en que todo se va haciendo tan real. Trata de conversarlo con alguna amiga que ya haya pasado por esto o con tu pareja para que se den apoyo mutuo. Si no sabes con quién hablar, una comunidad online o ayuda profesional pueden hacerte este proceso más llevadero.
¡Algunos TIPS que podrían ayudarte!
Ahora es un buen momento para empezar a planificar hacia adelante. ¿Parto en hospital o clínica privada? ¿Plan de parto? ¿Isapre o Fonasa? ¿PAD? ¿Pediatra? ¿Doula? ¿Post-natal?
No es un buen momento para usar telas muy irritantes alrededor de tu vientre, especialmente ahora que tu piel se está estirando tanto y te pica todo. Busca cosas más sueltas y suaves que te ayudarán a estar más cómoda. Mantener la piel humectada te puede ayudar con la picazón.
¿Has pensado qué nombre te gustaría ponerle a tu bebé? Te podría servir revisar el post de nombres más populares en Chile en nuestro blog.
Preguntas y respuestas frecuentes
¿Qué es el bono PAD?
El Bono PAD (Pago Asociado a Diagnóstico) es un beneficio que permite que usuarios en los tramos B, C o D de Fonasa puedan acceder a paquetes de prestaciones y atenciones de salud pagando un precio fijo y conocido en Establecimientos Privados de Salud con convenio. Esto es conocido como Modalidad Libre Elección. El Bono PAD cubre la atención de manera completa, sin cobros adicionales. Es decir incluye honorarios profesionales, pabellón y días cama, medicamentos, atenciones postoperatorios hasta 15 días después del alta, exámenes e insumos. Dentro de los 73 diagnósticos PAD está el parto, tanto vaginal como abdominal (cesárea). Actualmente, el Bono tiene un valor aproximado de $1.150.000 con un copago (lo que sale de tu bolsillo) aproximado de $290.000. Para hacer uso de este beneficio debes contactar al Centro de Salud Privado con tiempo, pero a partir de las 37 semanas se realiza la inscripción.
Me siento un horno todo el tiempo, ¿qué me está pasando?
Durante el embarazo, una vez más las hormonas te desordenan las cosas, en este caso el termostato interno. Además, tienes un alto flujo sanguíneo a tu piel y un metabolismo acelerado. Todo esto causa ese estado de acalora- miento prácticamente permanente. Incluso puede que sufras bochornos que duren unos segundos o minutos en que la idea de meterse al refrigerador se vuelve peligrosamente tentadora. Algunos tips: vístete por capas, idealmente delgadas y de telas respirables. Trata de dormir lo más fresca posible, con pijama y sábanas de algodón y la pieza más helada de lo normal. Refresca con hielo o packs de frío las zonas de tu cuerpo dónde puedes sentir tu pulso, como las muñecas, el cuello, detrás de tus rodillas, etc. Esto porque en estos puntos tu sangre pasa más cerca de la superficie por lo que es más fácil enfriarla y de ahí sigue su camino por el resto del cuerpo.
A una amiga le dio anemia durante el embarazo, ¿es esto algo común? ¿Puedo hacer algo para evitarlo?
La anemia causada por deficiencia de hierro es común durante el embarazo. Las mujeres pierden sangre todos los meses debido a su menstruación por lo que muchas tienen algo de anemia sin darse cuenta. Luego, al comienzo del embarazo es muy poco probable que tengas ya que no estás perdiendo esa sangre de forma periódica, pero a medida que te acercas a la mitad del proceso y tu cuerpo ha aumentado significativamente el monto de glóbulos rojos es común que tus reservas de hierro disminuyan. Pero esto es evitable. Lo primero es preocuparte de que tu dieta incluya alimentos altos en hierro y combinarlos con otros altos en vitamina C que ayudan a su absorción. Alimentos altos en hierro: espinaca, kale, almejas, camarones, algas, quínoa, semillas de zapallo, porotos, arvejas, etc. Normalmente te hacen exámenes de sangre durante el embarazo y entre otras cosas se revisan los niveles de hierro. Si se encuentran bajos, te avisarán y potencialmente te podrían recetar complementos.