“Siembra ya mismo los cimientos de los buenos hábitos. Crecerán poco a poco. Se afirmarán para lograr un sitio en el cuerpo y la mente, y éstos trabajarán solos hasta lograr el éxito” . – Swami Sivananda
El embarazo y el post parto son etapas de profundo cambio en la vida de una mujer. Requieren de cuidados integrales incluyendo la incorporación o mantención de hábitos saludables, una preparación psico-emocional para una vivencia y percepción más amena del proceso, y los necesarios cuidados médicos. Ante esto, la Organización Mundial de la Salud recomienda por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana, donde puedes integrar disciplinas saludables que ayudan en tu bienestar físico, mental y emocional, como por ejemplo Pilates, Meditación, Natación o en este caso Yoga.
Si has visto a otras mujeres transitar la maternidad, te habrás dado cuenta que es un proceso en que las señales primitivas e intuitivas resaltan. Especialmente en los momentos del parto y la lactancia materna.
La maternidad no es una enfermedad.
Nuestro cuerpo femenino está totalmente adaptado para la maternidad, tanto como el de cualquier otro mamífero. Sin embargo, somos el mamífero con mayores dificultades a la hora de cumplir con el “potencial materno”. Lo anterior por miedos a “no poder parir” o “no poder criar bien” y, a su vez, porque los necesarios avances de la ciencia y tecnología han dado lugar a una excesiva medicalización del embarazo, trabajo pre parto, parto y puerperio dejando a un segundo plano las sensaciones más primitivas de conexión y vivencia de estos procesos femeninos.
¿Por qué se habla tanto del yoga para acompañar nuestra gestación y puerperio?
En 2018 dejé todo atrás en Chile y emprendí camino rumbo a la India, la cuna del yoga, a descubrir la respuesta. Debo decir que no fue una experiencia fácil: levantarse a las 5 de la mañana de Lunes a Domingo, con una dieta estricta, y sin conexión a internet, con el foco de encontrarme a mi misma y aprender los ejercicios que dan vida al yoga. Incluso al terminar mi instructivo de yoga todavía no entendía bien dónde estaba y qué estaba haciendo.
Fue volviendo a Chile cuando todo me hizo sentido.
Conecté con mi cuerpo junto a construir asanas o posturas para lograr una mayor unión entre mi cuerpo físico, mental y por sobre todo espiritual y emocional. También descubrí mi vocación: enseñar y guiar a otras mujeres por los cambios naturales que conlleva la gestación y puerperio a través de mi profesión que amo, ser matrona, y así, con mucho respeto y amor cambiar en Tribu la forma en que nacemos en Latinoamérica.
El yoga busca alcanzar un nivel profundo de consciencia de nuestro cuerpo y emociones, evaluando y asimilando el proceso y vivencia de los distintos hitos de la maternidad. El ejercicio físico nos desafía a reconocer nuestras fortalezas y límites, encendiendo el potencial biológico de ser mujer y la versión intuitiva de ser madre.
Aquí beneficios específicos del yoga para el embarazo:
(1) Beneficios físicos:
- Fomenta una respiración consciente disminuyendo el dolor y trabajando tus miedos y ansiedad.
- Se enfoca en el conocimiento del cuerpo, en unión con posturas que ayuden a regular y equilibrar las glándulas endocrinas y tu sistema osteomuscular.
- Entrega mayor flexibilidad a las articulaciones.
- Aumenta la fuerza muscular
- Fortalece piso pélvico
- Previene y alivia mareos y náuseas
- Mejora la circulación sanguínea
- Nutre y drena el útero
- Previene el sobrepeso y obesidad
- Aumenta la capacidad respiratoria
- Tu cuerpo en gestación se prepara para el parto, sea cual sea la forma de nacimiento
- Tonifica tu abdomen
- Mejora la digestión
- Fortalece los brazos, preparándolos para cargar a tu bebé.
- Concientiza el trabajo postural, preparándonos para la lactancia y cargar a tu bebé
- Facilita la recuperación post parto
(2) Beneficios psico-emocionales:
- El uso de mantras (cantos) y meditaciones fortalecen el vínculo entre esta nueva mujer que día a día además, le da paso a ser madre y la relación potente que va generando con su hijo/a, ya sea intrauterina o extrauterina.
- Genera conexión con tu esencia y con lo sagrado del proceso que estás viviendo.
- Crea una forma de comunicación con el bebé, y ayuda a vivir este momento de forma armónica y feliz, disminuyendo los temores, ansiedad y miedos propios del estado que cursas.
- Sube el ánimo y aumenta la energía, por lo mismo evita la depresión pre y post parto.
- Mejora la conexión entre tu bebé y tú. Vínculo y apego.
- Clases con pares brindan apoyo y compañía, sistema de tribus.
- Aumenta tu confianza y propiocepción.
Nuestra oportunidad: cuidarnos para cuidar
Muchas mujeres nos hemos animado a iniciar el hábito del yoga al caminar el proceso de la maternidad y, al ver sus múltiples beneficios, han continuado su práctica ya dejando de ser puérperas. Incluso se han reportado múltiples beneficios en la estimulación temprana de los bebés por medio de esta práctica.
El yoga no nos asegura un embarazo sin complicaciones ni un parto perfecto acorde a todas nuestras expectativas, pero tal como me pasó a mí, brinda la oportunidad de aprender a conocer nuestro cuerpo, calmar nuestra mente, crecer espiritualmente y vincularnos con nuestro bebé.
Con amor, Taty de Mi Tribu
Tatiana Hidalgo Porzio, matrona ecografista, doula certificada, docente adjunta Universidad de Chile, instructora de yoga pre y postnatal.
Apasionada por el acompañamiento respetuoso y transversal en el ciclo vital de la mujer.
Referencias y lecturas adicionales:
- Azon Esther, Mir Ramos, E. Yoga en el embarazo. Rev. Medicina Naturista, Vol. 5 N.º 1, 2011
- Palomas, M Teresa. Yoga y embarazo.2° edición. Editorial Océano. Pág. 10-11-12, 2002.
- Digambarananda, Swami. Hernández, Danilo. Yoga. Las claves del Yoga, teoría y práctica. Editorial La liebre de Marzo. Cap 1. Pág. 20, 2014.
- Pujol, Oscar. Patanjali. Yoga sutras. Yogasutra, los aforismos del Yoga. Editorial Kairos. 2017.
- Iyengar, B.K.S. La luz del yoga. Editorial Kairos. Cap 1-2, 1999.
- Balaskas, Janet. Yoga, embarazo y nacimiento. Editorial Biblioteca de la Salud. Kairos. Sexta edición. Capitulo 1, 2017.
- Iyengar, B.K.S. Yoga para mujeres. Yoga. Sabiduría y práctica. Editorial Blume, 2017.
- Olza, Ibone. Parir. Cap 1, 2017