¿Qué mejor regalo a esa futura mamá que una plataforma que la guíe por la aventura del embarazo y los primeros meses de puerperio? Escríbenos a info@mi-tribu.cl y le podrás regalar una suscripción en tu nombre.

Ser mamá migrante en Chile

Según la Organización Mundial de la Salud, hoy 1 de cada 8 personas en el mundo son migrantes (1). Según el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, hoy casi 1 de cada 5 nacimientos en el país son de padres migrantes (2). La paternidad y maternidad son un desafío en cualquier contexto, pero lo son aún más cuando se tienen los estresores adicionales de un país nuevo y un sistema que no se conoce. 

Ser extranjera lleva consigo una carga emocional muy importante. 

Llegué a Chile hace 5 años justo cuando mi país de origen, Venezuela, atravesaba una de las más grandes crisis sociales. Recuerdo que dejé todo (familia, amigos y estudios de medicina), solo con la esperanza de conseguir un futuro mejor. Al llegar a este nuevo país empecé la búsqueda de oportunidades de estudio. Sabía que quería continuar con mis estudios de Medicina, pero la realidad fue otra, pues los costos asociados a la carrera no los podíamos cubrir como familia. Pensé que no quedarían más oportunidades, pero mis ganas de seguir adelante fueron más fuertes y decidí buscar otras carreras relacionadas al área de la salud. 

Por casualidad, me contaron sobre el importante rol que cumplen las Matronas, profesión que se desarrolla en Chile desde hace más de 190 años, y son quienes se encargan de realizar los controles prenatales, atención del parto, atención del recién nacido y control post natal de la madre y su bebé. Mis ojos se iluminaron y empecé a buscar más información y postular a distintas universidades, y fue en marzo del 2018 cuando tomé una de las decisiones más importantes de mi vida, que luego me dio el título de Matrona y el sueño de mejorar la salud femenina en Chile y Latino América. 

Justo antes de empezar a estudiar, mi hermana quedó embarazada de Helena, su primera hija. Ella había cambiado meses antes a un nuevo trabajo cuando se enteró que sería madre. Los nervios y la emoción de mi familia se hacían presente por la llegada de una nueva integrante, pero la verdad, nuestro temor era más grande al pensar si mi hermana sería despedida de su nuevo trabajo por llevar poco tiempo. En un país y sistema que no conocíamos, nos preguntamos:

  • ¿Cuándo se debe ir a una consulta de salud? ¿Con qué profesional se hace? ¿Cada cuánto? ¿Qué son los cuidados prenatales?
  • ¿Despedirían a mi hermana? ¿Cuáles son los aspectos legales a considerar?
  • ¿Cómo se prepara uno para el parto y los cuidados de un recién nacido?
  • ¿Existe un apoyo a la lactancia materna?
  • ¿Cuál es es la nacionalidad del bebé y qué se debe hacer con su situación migratoria?

Nada de lo que habíamos pensado pasó, y poco a poco fuimos descubriendo los grandes beneficios que ofrecía Chile para llevar un embarazo más seguro. Es por eso que desde mi experiencia como matrona migrante y tía de una Chilena, quiero contarte algunos de los beneficios y conceptos para tener un buen embarazo en Chile.

Aquí beneficios y conceptos específicos de Chile para el embarazo y postparto:

1.- Cuidados prenatales: En el sector privado, usualmente es liderado por un o una ginecóloga obstetra y se complementa con un equipo que incluye a matronas, psicólogas perinatales, entre otros. Siguiendo el modelo británico y español, en el sector público, el proceso es liderado por las matronas, quienes te acompañan y te atienden durante el trabajo de parto y parto, por lo que si estás sola en este país o tu familia está lejos, puedes contar con alguien profesional quien no solo te guiará, sino que estará para ti durante este proceso.

2.- Beneficios legales: Dependiendo de tu estado migratorio, puedes acceder al beneficio de asignación maternal, además, cuentas con leyes de protección laboral como el fuero maternal o cambio de puesto. En el caso de la licencia prenatal, ésta generalmente cuenta a partir de la semana 34 de embarazo y para la licencia postnatal, son aproximadamente 24 semanas de descanso pagado. 

3.- Accedes a un trabajo de parto con métodos para el alivio del dolor: a diferencia de muchos países en Latinoamérica, Chile cuenta con métodos para la analgesia durante el parto, es decir, puedes tener un trabajo de parto con opción a anestesia epidural y con profesionales médicos totalmente capacitados. Como tal, esta es una garantía GES por lo que tiene costos preferenciales para aquellas mamás con seguro privado de salud (ISAPRE) y no tiene costos adicionales para aquellas inscritas en el Fondo Nacional de Salud (FONASA). 

4.- Apoyo a la lactancia materna: Latinoamérica aún experimenta ciertos retrasos respecto a la lactancia materna pero Chile es uno de los países de la región (después de Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay), con tasas más altas de lactancia materna exclusiva a los 6 meses postparto. Esto se debe a que existen políticas públicas que fomentan el libre ejercicio de la lactancia materna, como el postnatal extendido, la hora de lactancia en el trabajo hasta los 2 años, y la lactancia en lugares protegidos tanto en el trabajo como en lugares públicos (2).

5.- Regulación de situación migratoria: En caso que estés embarazada y aún te encuentres en proceso de regulación migratoria, puedes acceder a la visa temporal para embarazadas. Con esta visa podrás optar a un Permiso de Residencia Temporaria certificando que controlas tu situación de embarazo en el centro de salud que corresponde a tu domicilio. Al ser una visa de residencia temporaria, tiene una duración de hasta 1 año, plazo tras el cual, se podrá solicitar una prórroga por el mismo período o solicitar la Permanencia Definitiva (3).

Yo sé que esto puede ser mucha información, pero para  eso hemos creado un servicio de acompañamiento desde el 1er al 4to trimestre (3 meses postparto). En Mi Tribu te acompañamos y guiamos en cada etapa de tu embarazo, parto y postparto a través de una comunidad íntima de mujeres viviendo lo mismo que tú, junto a una Matrona que resuelve todas tus dudas. Además, nuestra suscripción te da acceso a un Programa de Talleres en formato online que te permitirán ir aprendiendo los detalles que necesitas de cada etapa que estás viviendo.

El proceso que estás viviendo puede ser estresante y complejo pero también puede ser muy gratificante y entretenido cuando cuentas con el apoyo que necesitas. Te invitamos a probar la experiencia Mi Tribu suscribiéndote en www.mi-tribu.cl.

Con cariño, Gabi de Mi Tribu

María Gabriela Colmenares, matrona, docente adjunta Universidad de los Andes.

Apasionada por el acompañamiento respetuoso y transversal en el ciclo vital de la mujer. 

Referencias y lecturas adicionales:

  1. Organización Mundial de la Salud, 2023. Plataforma de seguimiento a la migración y refugiados (link). 
  2. Organización Panamericana de la Salud, 2020 (link).
  3. Blog ImmiChile, 2022, Visa temporaria para embarazadas (link). 
  4. Chile Crece Contigo, último acceso Junio 2023, Beneficios sociales y de la salud gestantes y niños en situación de migración (link). 
  5. Biblioteca del Congreso Nacional, 2022, Guía legal sobre protección a la maternidad (link).
Calculadora de la fecha de parto
¿Cuándo se inició su último periodo?
Duración habitual del ciclo
Calcule
Su bebé nacerá probablemente o aproximadamente el*
*Solo su médico puede determinar con precisión su fecha de vencimiento o la fecha de su concepción basándose en su conocimiento de su condición médica completa.
Cambiar mi información
En asociación con Clearblue®.