¿Quién no ha pensado o ha escuchado decir a alguien que no le gusta su propio nombre?
Como padres, de todas las cosas concretas que podemos elegir para nuestros hijos, esto parece ser de lo más permanente.
Forma y momento para elegir hay muchos. En nuestro caso, Magdalena quería saber si tendríamos una niña o un niño lo antes posible para elegir el nombre, mientras a mi me atraía la opción de que fuera una sorpresa hasta el parto.
No obstante, mi opción no duró mucho en pie (podrán suponer quién manda aquí jaja). En dos ecografías la matrona intentó descifrarlo, pero la tercera fue la vencida.
Más allá de saber si sería nuestra primera hija o primer hijo, fue el momento de elegir el nombre. Acción que cambió completamente mi perspectiva. Una vez elegido el nombre, fui capaz de personificar a nuestra hija que venía en camino como antes no lo hacía.
Y fue increíble.
Ahora, la elección no fue fácil. Tenía en la cabeza que cada uno tendría su lista de preferencias para luego juntarlas y elegir fácilmente entre los nombres compartidos. Sin embargo, fue un momento para recordar matemáticas y al inglés John Venn con sus conjuntos distintos como se muestra en la siguiente figura.
Finalmente, luego de conversar mucho e investigar opciones, pasamos por la lista de nombres inscritos en Chile publicada por el Registro Civil. Acción que nos sirvió para levantar y descartar ideas.
No importa si uno elige el nombre más común o el más extravagante, aprendí que cuando el nombre se descubre y uno logra personificar al hijo o hija que viene todo hace sentido.
Entonces, abajo les dejo algunos datos para que se informen o por lo menos se entretengan.
¿Qué muestran los datos del Registro Civil?
En los últimos cinco años, en Chile han nacido en promedio 216 mil niños al año, de los cuales 51% han sido hombres y 49% mujeres. A su vez, exceptuando 2018, con un aumento de nacimientos de 1.5%, anualmente ha habido un decrecimiento de 5%.
¿Cómo fue el 2020, año de la pandemia del coronavirus?
Nacieron 195 mil coronials (entre ellos nuestra hija). El 2020, la lista de hombres fue liderada por Mateo (3869), Agustín (2641), y Benjamín (2337), mientras la lista de mujeres fue liderada por Sofía (2618), Isabella (2463), y Emilia (2412). A continuación les dejo dos nubes de nombres donde el tamaño es proporcional al número de registros.
Se puede destacar que la popularidad no cambia fuertemente de año a año como muestran las siguientes dos tablas comparativas del ranking de los 20 nombres más registrados del 2020, de los tres años anteriores (2017-2019) y de los cinco años anteriores (2015-2019).
Sin embargo, a partir de la base de datos del Registro Civil se puede saber la tendencia de popularidad de cada nombre. Por ejemplo, el caso de Magdalena muestra cómo es un nombre popular que en 2015 tenía 714 registros y estaba en el lugar #35 del ranking de los más populares de ese año. Sin embargo, con los años ha ido retrocediendo. En 2020 hubo 374 registros quedando en el lugar #49 del ranking de los más populares.
Un abrazo,
Sebastián