El postparto puede resultar toda una nueva experiencia. Después de que nazca tu bebé, tu cuerpo comenzará a retornar a sus funciones normales como tenía antes del embarazo, a excepción de las mamas, que siguen su transformación para adaptarse a la lactancia materna.
La cesárea, es una cirugía en la que se hace una incisión en el útero materno para dar paso al nacimiento del bebé. Como todo procedimiento quirúrgico, requiere de cuidados posteriores para lograr una óptima recuperación y sanación de los tejidos.
Durante las primeras horas y días posteriores a la cesárea, puedes experimentar dolor o molestias en la zona donde se produjo la herida, pero recuerda que esto puede ser esperable. El dolor, como toda experiencia subjetiva, puede variar entre cada mamá, por lo que algunas refieren tener una mejor tolerancia.
Si tuviste a tu bebé por vía cesárea, es importante que tengas en cuenta estas recomendaciones para disminuir el riesgo de complicaciones:
- Sigue los cuidados postpartos generales: Sin importar si fue un parto por vía vaginal o vía cesárea, hay cuidados que son generales. Recuerda que tu útero está cicatrizando luego del nacimiento de tu bebé. Por eso, durante las primeras 6 semanas, evita bañarte en piscinas, realizar ejercicio o actividad física intensa y tener relaciones sexuales.
- El parche de cesárea: Algunos médicos dejan la indicación de colocar un parche impermeable encima de la herida, por lo que ducharse será más fácil. Quítalo cuando tu médico o matrona lo hayan indicado. En cambio, si utilizaron una compresa o apósito estéril, debes estar atenta a si debes retirarlo antes de bañarte, pues si se moja, aumentarás la humedad en la zona.
- Mantén la herida libre de humedad: Es así, si la zona no se mantiene seca, el riesgo de infección puede ser mayor. Por eso, al ducharte, deja que caiga el agua y jabón que aplicaste en las distintas zonas de tu cuerpo, pero ojo, no utilices ningún jabón o productos directamente sobre la herida, al contrario, solo deja que el agua caiga por arrastre. Para secarte, puedes usar toalla de papel y pasarlo suavemente dando toquecitos, o más fácil, utiliza el secador de pelo en modo aire (frio) y deja secar.
- Los primeros días y semanas posparto presentarás un sangrado por los genitales: a este sangrado se le conoce como loquios y también ocurre en parto por cesárea (lee también nuestro Blog El sangrado postparto y el retorno de tu menstruación para más información), por lo que deberás usar apósitos o toallas postparto. Lo más importante es que realices tu aseo genital sólo con agua y cambies estos apósitos periódicamente (cada 4 horas aprox dependiendo del sangrado).
- Utiliza ropa cómoda: Esto no sólo evitará molestias por roce, sino que también te ayudará a sentirte mejor. Recuerda, que las telas hechas de algodón, ayudan al cuidado de la piel. Evita la ropa apretada o a la cadera para tener el menor roce posible en la zona de la cicatriz.
- Si notas que los primeros días tus piernas se están hinchando, colócalas en alto: Esto permitirá favorecer el retorno venoso y disminuirá la retención de líquido en las extremidades. Igualmente, durante tu estadía hospitalaria, tus piernas estarán con medias antiembolicas, NO DEBES QUITÁRTELAS hasta 3- 5 días postcesárea. Su uso tiene un fin, y es el de evitar el riesgo de formación de trombos (coágulos) que pueden desarrollarse luego de una cirugía.
- El uso de fajas abdominales postparto es controversial: Algunos profesionales de la salud las avalan y otros la rechazan por sus efectos a largo plazo sobre los músculos del piso pélvico. Lo que sí es cierto, es que muchas mamás refieren sentir más seguridad al contener el área de la cicatriz de cesárea. Si tu decisión es usarla, recuerda que debes colocarla a nivel del abdomen bajo y pelvis para evitar que el velcro roce con la herida, no exceder los 5 días de uso y preferir materiales transpirables para favorecer el proceso de cicatrización.
- Toma medidas para evitar la acumulación de gases y el estreñimiento ya que pueden ser muy molestos después de una cesárea: Una alimentación rica en fibras e ingesta abundante de líquidos son importantes pues se ha visto que después de una cesárea, el tracto gastrointestinal se vuelve más lento.
Y, por último, si presentas fiebre mayor a 38°, flujo genital de mal olor, sangrado abundante, dolor o cambios como enrojecimiento y salida de secreción por la herida, debes consultar a un servicio de urgencias. En estos casos puede existir alguna infección o complicación que va a requerir manejo médico.
Estas consideraciones son importantes y aunque sabemos que mucha información a veces puede ser abrumante, es necesario saberlas para evitar complicaciones.
El posparto puede ser una experiencia nueva y llena de cambios, pero cuando se vive junto a una Tribu, el proceso resulta más llevadero.
Con mucho cariño, Gabi de Mi Tribu
María Gabriela Colmenares, matrona, docente adjunta Universidad de los Andes, certificada en Métodos de Regulación Natural de la Fertilidad.
Apasionada sobre los cuidados en todo el ciclo vital de la mujer y recién nacido.
Referencias:
Aguiar da Cruz Lidiane, Vieira Freitas Lydia, Moura Barbosa Régia Christina, De Souza Gomes Linicarla Fabiole, Teixeira Vasconcelos Camila Moreira. Infección de herida operatoria tras cesárea en un hospital público de Fortaleza. Enferm. glob. [Internet]. 2013 Ene [citado 2023 Ago 06] ; 12( 29 ): 105-117. Disponible en: Link
Ruiz-Sánchez Joaquín, Espino y Sosa Salvador, Vallejos-Parés Alfonso, Durán-Arenas Luis. Cesárea: Tendencias y resultados. Perinatol. Reprod. Hum. [revista en la Internet]. 2014 Mar [citado 2023 Ago 06] ; 28( 1 ): 33-40. Disponible en: Link