¿Qué mejor regalo a esa futura mamá que una plataforma que la guíe por la aventura del embarazo y los primeros meses de puerperio? Escríbenos a info@mi-tribu.cl y le podrás regalar una suscripción en tu nombre.

El sangrado postparto y el retorno de tu menstruación

Tu primera menstruación postparto.

El embarazo es casi lo suficientemente largo como para que te olvides cómo se siente que te llegue la regla. Lamento informarte que ésta volverá y probablemente con venganza.

El embarazo, naturalmente viene con muchos temores que van evolucionando a lo largo de sus nueves meses (no te preocupes, que en Mi Tribu te ayudamos con esto). Pero una ventaja para muchas, es no tener que preocuparse de los efectos secundarios de los anticonceptivos ni comprar costosos productos para la menstruación.

Ya cuando estás en las últimas semanas de tu gestación, la preparación para el parto y la llegada de tu bebé se adueñan de tus pensamientos y probablemente no te estás preocupando del sangrado postparto. Entendemos que estás con la cabeza en otro lado, pero en Mi Tribu somos fervientes creyentes de que saber qué esperar, en este caso, del sangrado y luego la primera menstruación postparto, incluido lo que es normal y lo que es motivo de preocupación, puede ayudar a que las primeras semanas de la nueva maternidad te sean más llevaderas.

Es por eso que escribimos este artículo pensando en ti. Aquí podrás encontrar una pincelada sobre qué esperar inmediatamente después del parto y cuándo es probable que tu ciclo vuelva a la regularidad.

Sangrado versus la primera menstruación postparto

Primero que todo, independiente de que hayas tenido un parto vaginal o cesárea, prepárate para tener una cantidad importante de sangrado los primeros días y semanas de tu postparto. Conocido como loquios, esta descarga vaginal después del parto NO ES TU MENSTRUACIÓN. Este sangrado no solo contiene sangre sino también remanentes ovulares y mucosidad que se produce por el desprendimiento de la placenta y la cicatrizacion endometrial de tu útero. Es común también que notes coágulos de sangre, pero no necesariamente son una señal de alarma. Lo más probable es que aparezcan los primeros días y se detendrán pronto.

Segundo punto importante a considerar, los loquios duran mucho tiempo. Cuatro a seis semanas de sangrado y secreción después del parto es común. Durante los primeros días, sangre roja brillante u oscura y algunos coágulos pequeños. Puede que lo sientas como una regla muy fuerte, y tengas que cambiarte las toallitas higiénicas/Mimis o lo que estés usando cada dos o tres horas. Incluso puedes sentir cólicos parecidos a los de tu menstruación, y los primeros días los famosos entuertos, que son básicamente contracciones uterinas producidas por todo este proceso y además por la lactancia.

Con el tiempo, la secreción parecerá menos sangre y más mucosidad. También notarás que el color va cambiando a medida que tu cuerpo sana. En la segunda etapa del loquios, que dura entre 4 y 12 días, tu flujo será de color marrón rosáceo y cualquier coágulo debería desaparecer. Si el sangrado intenso no comienza a disminuir después de varios días, consulta a tu médico o matrona. Dentro de esto, es importante estar atenta además de la consistencia y color… de su olor!! Loquios con mal olor nos pueden dar una señal de endometritis que es la infección de la capa interna que reviste al útero y la que esta cicatrizando, por eso es importante mantener una buena higiene (solo con agua), no tener relaciones sexuales, y evitar cualquier elemento que tenga que mantenerse adentro del canal vaginal.

Finalmente, entrarás a la tercera etapa del sangrado posparto, que ya casi no trae sangre. Los loquios blancos duran entre 12 días y 6 semanas, y se caracteriza por ser flujo amarillo blanquecino.

¿Puedo usar tampón o copa menstrual después de dar a luz?

Seré breve y precisa, NO. Debes evitar introducir cualquier elemento extraño en tu vagina, léase tampón, copa menstrual, pene o juguetes sexuales hasta al menos superar la cuarentena y tengas el alta médica de tu equipo de salud para hacerlo. Toallas higiénicas, calzones de menstruación o pañales posparto son tu opción más segura para lidiar con los loquios.

Recuerda que tu útero está sanando la herida que quedó al desprenderse la placenta, por lo que cualquier objeto extraño puede traer consigo un riesgo de infección que debes evitar.

Además, si te pusieron puntos, internos o externos, la zona estará inflamada, adolorida y en proceso de cicatrización, por lo que la introducción de objetos extraños sólo empeorará la situación.

Esto aplica también para el aseo vaginal. Recuerda que sólo debes limpiar la parte externa de tu vagina con agua. No debes hacer duchas vaginales ni aplicar jabón. Luego al secarte, breves golpecitos con toalla o toalla de papel, sin restregar.

¿Cuándo volverá mi período después de dar a luz?

Lamentablemente, aquí no puedo ser tan breve y precisa. La verdad es que no lo sé. Puede ser que vuelva tan pronto como ocho semanas postparto hasta tener un año o más de amenorrea de lactancia. Esto se debe a que la prolactina, la hormona te hace producir leche evita que ovules y en consecuencia tengas tu período. Sé que odias escuchar esto, pero cada mujer y cuerpo funciona distinto.

Ojo, y muy importante. Esto no significa que no puedas quedar embarazada mientras amamantas. Si bien la evidencia demuestra que hay una reducción drástica en tu fertilidad, esto ocurre sólo si estás amamantando de forma exclusiva. Si haces lactancia diferida (te extraes con el sacaleches y das mamadera), complementas con fórmula o amamantas y comienzas a introducir alimentos sólidos a tu bebé, volverás a ovular y por ende, puedes quedar embarazada nuevamente.

Si quieres evitarlo a toda costa, te recomendamos conversar con tu equipo de salud o con tu Matrona de Mi Tribu para que te orienten sobre tus alternativas para evitarlo.

¿Cuánto dura el primer período posparto?

Es común que tu primer período postparto sea distinto a lo que estabas acostumbrada (y puede ser también que ya ni te acuerdes cómo era esto). El retorno de tu menstruación es muy enigmático, no sabemos cuándo va a ser, y puede ser más largo o más corto y más ligero o más pesado que antes de tu gestación. Tu cuerpo está ajustándose y lentamente volviendo a su nueva normalidad, obviamente con un monto no menor de hormonas involucradas. Tranquila, la irregularidad no debiese durar para siempre; los períodos generalmente vuelven a la normalidad aproximadamente un año después de dar a luz. Si no estás amamantando y ha pasado más de un año desde tu parto y tu período aún no vuelve a la normalidad, debes hablar con tu médico.

¿Cuándo debo preocuparme?

Probablemente te parezca alarmante la cantidad de sangre que estás botando (una toalla higiénica repleta cada dos horas o coágulos de sangre del tamaño de pelotas de pingpong). Tranquila, esto es esperable los primeros días después de dar a luz.

El sangrado postparto se convierte en motivo de preocupación cuando:

  • Estás botando coágulos más grandes que una ciruela

  • Tu flujo se pone color verdoso o huele mal

  • Sientes dolor o calambres significativos

  • El sangrado parece haber aumentado o no se desvanece después de unas semanas. El sangrado puede aumentar ligeramente unas semanas después del parto, pero no debe ser sustancialmente abundante y luego debería disminuir de nuevo.

Ante cualquiera de estos síntomas, contacta a tu equipo médico o acude a Urgencias para descartar cualquier complicación. También debes estar atenta a otros síntomas como fiebre, escalofríos, náuseas o mareo. Si los sientes, comunícate con tu médico o matrona.

Ojo, el sangrado excesivo, más de una toalla higiénica por hora, puede ser una señal de hemorragia postparto, la cual es rara pero extremadamente grave. Lo más común es que éstas se desencadenen las primeras 24 horas, pero pueden darse tan tarde como hasta 12 semanas después de dar a luz. Si experimentas un sangrado excesivo y te sientes débil, mareada o nauseabunda, acude a urgencias maternidad.

Sabemos que este no es el tema más sexy del mundo, pero no por eso menos importante de conversar. Esperamos que esta información te ayude en tus primeros pasos de tu maternidad.

Con cariño, Javi de Mi Tribu

Javiera Bustos, matrona guía de Mi Tribu

Apasionada por el acompañamiento respetuoso y transversal en el ciclo vital de la mujer. 

Calculadora de la fecha de parto
¿Cuándo se inició su último periodo?
Duración habitual del ciclo
Calcule
Su bebé nacerá probablemente o aproximadamente el*
*Solo su médico puede determinar con precisión su fecha de vencimiento o la fecha de su concepción basándose en su conocimiento de su condición médica completa.
Cambiar mi información
En asociación con Clearblue®.