Hoy les vengo a contar de un tema, un poco – controversial- ¿Por qué? Porque para muchos que nos consideramos petlovers nos interesa bastante saber más información acerca de los que – nosotros consideramos – nuestros primeros hijos, que nunca habitaron nuestro útero, pero desde pensarlos sí crecieron y crecieron en nuestro corazón, y son nuestras mascotas. Ojo, no hablo sólo de gatos, perros… me refiero a toda la fauna animal: Hurones, conejos, aves, hamsters, cuyis, los maridos… ya broma. Pero ¿entienden mi punto cierto?
Vengo hoy a darte una increíble noticia. Sé que desde supiste que venía en camino tu bebé, te preocupaste si su llegada iba a tener que cambiar las cosas con tu hijo de cuatro patas, y adivina… tus más grandes miedos, no son realidad, ¡porque te cuento que tu baby animal y tu recién nacido son más que compatibles e incluso es BENEFICIOSO PARA TU HIJO HUMANO!
El hecho de tener mascotas disminuye en un 50% o más el riesgo de poseer alergias comunes, en comparación a los que no tienen mascotas en el hogar. La última evidencia científica demuestra que la exposición a perros y gatos durante el primer año de vida reduce el riesgo de sensibilización a múltiples alergenos en la infancia… en español: al exponerlos a tu perrito o gatito, logras que se “acostumbre” por lo que más adelante no lo va a “rechazar” manifestándose como alergia.
Lo que te recomiendo profundamente que integres a tu animalito desde el principio, siempre y cuando se sienta cómodo. Es importante destacar que para ellos también es un cambio nuevo, y a veces es normal que sientan un poco de celos, ¡pero tranquilos! ¡Que poco a poco se ira adaptando a esta nueva realidad y te aseguramos que serán los mejores guardianes del nuevo amor de tu vida! Te aconsejo lo siguiente:
- Comenzar el acercamiento poco a poco
- Dejar algún “tuto o pañal” de tu bebe cerca de tu animalito para que se comience a acostumbrar al olor
- Intenta darle atención y no cambiar los hábitos de tu perro o gato, ya que para ellos es fundamental
- Siempre mantener sus controles veterinarios al día, incluidas sus vacunas y desparasitaciones
- La higiene de tu perrihijo o gatihijo es fundamental, no olvidemos sus baños
- Es importante que tu bebé NO tenga accesos a los sectores donde tu mascota bebe agua y come. Por muy tierno que sea tu animalito, recordemos que eso son, animalitos y actúan por instinto, por lo que son muy territoriales con sus cosas, ya es suficiente tener que compartirte a ti.
- Importante diferenciar sus juguetes y los de tu bebé, intentar que no sea costumbre que juegue con las cosas de tu baby.
- No dejarlos solos en este proceso de adaptación.
- Intenta regalonearlos de vez en cuando con premios y demás, los hace sentir muy queridos.
- ¡Disfruta este nuevo proceso!
Quiero decirte que puedo ser muchas cosas: matrona enamorada de su profesión, madre de tres (sí, tres) hermosas perrihijas y gatihija: Alana María, Olivia María y Miss Pretzel María (obvio que te adjunto fotos, no puedo ser tan desubicada), Señora de Álvaro, Hija, hermana… y mil cosas más, pero lo que no soy es Veterinaria. Por lo mismo, te recomiendo siempre asesorarte por ellos o un etólogo en el caso de que la conducta de tu furbaby cambie. Si estamos viendo mil talleres, tomando consejerías de lactancia, ginecoobstetras y mil profesionales más, ¡claramente necesitamos agregar este a la lista para que la llegada de nuestro bebé sea lo más tranquila y disfrutada posible! Te comento lo qué se frente a estudios (que obvio te adjunto) y mi experiencia con perritos y gatitos desde que estoy en el vientre de mi madre.
Espero verte en Mi Tribu y que me envíes fotos (es requisito) de tu baby animal, y acompañarte en este proceso.
Un abrazo!
Javiera Bustos.
Matrona clínica Hospital Padre Hurtado, Urgencias Ginecoobstétricas. Asesora de Lactancia Materna por Edulacta. Titulada de la Universidad de los Andes. Matrona guía de Mi Tribu.
Mamá de tres no humanos.
Alana María
Olivia María
Miss Pretzel María: Nuestra nueva adición a la familia, con solo un mes y medio de edad.
Referencias:
- Sami T. Remes MD, MPHa,b, Jose A. Castro-Rodriguez MDa, Catharine J. Holberg PhDa, Fernando D. Martinez MDa, Anne L. Wright PhDa. Dog exposure in infancy decreases the subsequent risk of frequent wheeze but not of atopy. Journal of Allergy and clinical immunology. 2001. Disponible en Link
- Robyn Horsager-Boehrer, M.D. Pet ownership may be a good way to boost your baby’s health. UT Southwestern Medical Center 2021. Disponible en Link
- Robert Lemanske, MD, and James Gern, MD. Infants Exposed to Dogs Less Likely to Develop Allergic Diseases. University of Wisconsin School of Medicine and Public Health, Department of Pediatrics. 2010. Disponible en Link.
- Dennis R Ownby, Christine C Johnson. Does exposure to dogs and cats in the first year of life influence the development of allergic sensitization? National Library of Medicine, National Center for Biotechnology Information 2003. Disponible en Link
- Dan Hurley. Living with cats or dogs may lower children’s risk of food allergies. 2023. The Washington Post. Disponible en Link