Hola, mi nombre es Magdalena. Déjame contarte cuál es la historia de Mi Tribu.
Todo partió con mi primer embarazo. Era febrero de 2020, llevaba seis meses viviendo fuera de Chile con Sebastián cuando, luego de cinco tests de embarazo positivos confirmamos la felicidad de que seríamos padres. Sin embargo, unas semanas después esta felicidad se transformó en incertidumbre, preocupación, y temor. Estábamos en medio de una pandemia insertos en otra cultura, otro idioma y a más de diez mil kilómetros de distancia de nuestras familias. Estábamos llenos de dudas.
Esta negra situación nos empujó a volcarnos a las redes sociales y aplicaciones móviles relacionadas al embarazo, donde no sólo encontramos información para aprender sobre lo que estábamos viviendo, sino que también nos apoyamos en comunidades de mamás que estaban pasando por lo mismo y descubrimos algo que hubiese sido imposible antes del coronavirus, tomamos talleres prenatales con profesionales de la salud de nuestro propio país.
Jacinta María nació en Octubre de 2020 sana y salva. Pero la aventura de nuestro embarazo nos hizo darnos cuenta que aunque puede ser un proceso maravilloso, puede ser muy complejo. Y no estábamos sólos en eso.
- Según el Ministerio de Salud, entre un 15-35% de las mujeres embarazadas en Chile sufre ansiedad y/o depresión. Prevalencia que aumenta en el post-parto a un 40%.
- Según el Instituto Nacional de Estadísticas, 3 de cada 4 niños que nacen en Chile son hijos de madres solteras.
- La Organización Mundial de la Salud estima que las cesáreas debiesen rondar entre el 10-15%. En Chile, en el sector público se realizan en un 40% de los casos, mientras en el privado esta tasa aumenta a un impresionante 70%.
Al conocer lo anterior, es que decidimos emprender nuestra siguiente aventura: tal como fue para nosotros, contribuir a que la tecnología fuese una aliada para las mamás y papás en Latinoamérica.
Al poco tiempo después se nos unió Juan, quien con una familia numerosa de ocho hermanos conectó inmediatamente con nuestra misión, y Pablo, que con su experiencia liderando desarrollos tecnológicos quiso impregnar la ciencia del comportamiento a la plataforma que empezábamos a dibujar.
Con un equipo de ensueño nos pusimos de cabeza a desarrollar una plataforma 100% digital que acompañe a las madres (y pronto a los padres) en su camino por el embarazo, el parto y los primeros meses junto al nuevo integrante de la familia.
Creemos que mamá feliz es igual a bebé feliz.
Por eso, paso a paso hemos ido construyendo los tres pilares de Mi Tribu:
- APRENDE: Como mamás, consumimos información al desayuno, almuerzo y cena. Queremos entender lo que está ocurriendo en nuestro propio cuerpo y especialmente sobre el desarrollo de ese ser humano que crece dentro nuestro. Basados en algoritmos de inteligencia artificial, aspiramos que a toda madre le llegue a la palma de su mano la información adecuada junto a las herramientas que necesite en cada paso del camino.
- CONECTA: ¿Quiénes más que otras embarazadas en las mismas que tú para entender las dificultades y alegrías del día a día? Aspiramos que toda madre tenga un círculo de 4-9 mamás en su misma etapa guiadas por una experta, además de tener acceso a talleres dictados por profesionales de excelencia.
- REUTILIZA: ¿No es impresionante la carga económica que significan todos los productos que se utilizan por tan poco tiempo? Queremos fomentar la economía circular y el consumo responsable a través de la reventa o donación y reutilización de artículos para bebés o niños. Con esto, aspiramos que toda madre tenga acceso más económico a alternativas usadas pero de mejor calidad y más durables generando menos desechos.
Hoy estamos trabajando en el prototipo y pilotos. La plataforma Mi Tribu está en gestación. Soñamos que una vez construida sea un aporte a cambiar la forma de nacer en Chile y Latinoamérica.
Para criar a un niño se necesita una tribu.
Si te apasiona lo que estamos creando, no dudes en escribirnos.
Maida de Mi Tribu