Partamos por lo básico: ¿Qué es un plan de parto?
Un plan de parto es un documento de aproximadamente una hoja de largo donde defines tus preferencias para el momento del parto. Puedes entregarle copias a tu doctor, a quien te acompañe en el parto, a tu matrona y a todos los involucrados ese día para que hagan lo posible por mantener tus preferencias. Piénsalo como un papel donde anotas todo lo que quieres para tu parto soñado, la carta del Viejito Pascuero.
¿Para qué sirve?
Sirve como instancia de conversación con tu acompañante y tu equipo médico para que no estés tomando decisiones entre una contracción y otra. Además, podrás verificar su factibilidad en base a las instalaciones del lugar, los protocolos vigentes, etc. Así el día del parto llegas más preparada y no te tienes que preocupar de los detalles, ya que los habrás resuelto antes y no tendrás que esperar que alguien se haga cargo.
¿Cómo se hace?
Existen muchas plantillas online, pero no hay una fórmula única. Quizás un simple punteo puede ser lo mejor para ti, pero de todas maneras puede ser bueno ver ejemplos para ver si hay cosas que no se te han ocurrido, o que no estabas considerando.
Al final te dejo algunas ideas de cosas que puedes incluir y tips para que lo armes. Siéntete libre de poner todo lo que se te ocurra, ya que cuando lo converses con el equipo médico te dirán si es posible o no hacer todo lo que quieres. Por ahí dicen que “en pedir, no hay engaño”.
Independiente de que al final lo uses o no, el escribirlo de todas maneras te puede ser muy útil. Te sirve para reflexionar sobre lo que quieres ese día, resolver dudas, averiguar sobre todas las alternativas que existen. En fin, empoderarte y adueñarte del proceso para que no sea un simple procedimiento médico sino un momento increíble.
Lo más importante, y que no puedes olvidar, es que hasta los planes más perfectos, deben considerar que siempre pueden ocurrir los temidos imprevistos. Por esto, aunque lo tengamos tan ensayado y repasado al detalle, en cualquier minuto si tu equipo médico decide que tu salud o la de tu bebé requieren algo que no está considerado en tu plan, debes ser flexible ya que el bienestar de ustedes es lo más importante.
Una idea para partir antes de ver plantillas. Anota todo lo que NO quieres, y transfórmalo a su versión en positivo. Para cuando se te acabe la inspiración, te dejo una lista de ideas para que las reflexiones y converses con tu acompañante:
- Parto vaginal o cesárea: esto es importante de conversar para que tu doctor te explique bien los pros y contras de cada alternativa y si aplican a tu caso en particular en base a tus antecedentes médicos y tu embarazo.
- Manejo del dolor: parto natural o medicado. Es muy importante que converses sobre las alternativas de medicación en tus consultas previas. Si quieres un parto no medicado te recomendamos que investigues sobre cómo manejar el dolor y qué ejercicios hacer para sobrellevarlo mejor. En caso de parto medicado, ¿existe alguna alternativa a la epidural?
- Tipo de parto: acá hay muchas opciones. Por ejemplo, cama o piscina. En qué posición te gustaría estar (en cuatro apoyos, de lado, en cuclillas o la posición tradicional). Cosas que puedes preguntar: si quieres instalar una tela para colgarte, ¿la sala de parto cuenta con un lugar para hacerlo?
- Preferencias para la sala: tipo de iluminación, música o sonidos (debo llevar mi propio parlante?¿qué música me gustaría escuchar?), aromaterapia (puedo llevar un vaporizador? ¿qué olores se recomiendan y cuáles no debiese usar?), ¿puedo llevar comida para la previa?.
- Episiotomías: ¿Cómo es la política del lugar con respecto a este tema? ¿Qué prefiero yo? ¿Que se haga un desgarro natural o que el doctor la haga? ¿Me van a informar de manera previa en caso que necesite una?
- ¿Qué espero de mi acompañante durante el trabajo de parto? ¿Quiero que esté mirando cómo sucede todo y asegurándose que se está haciendo lo correcto o a mi lado todo el tiempo y dándome ánimo?
- ¿Quiero y/o puedo tener un espejo para mirar como sale la cabeza de mi bebé?
- ¿Quién cortará el cordón umbilical de mi guagua? ¿Cuánto tiempo se tomarán entre que nace y se lo cortan?
- ¿Quiero tener contacto piel con piel de forma inmediata? ¿Cuánto tiempo? ¿Prefiero que primero limpien a mi guagua y le hagan el test Apgar? (¿se lo pueden hacer mientras está encima mío?).
- ¿Quiero que me ayuden a amamantar durante este primer contacto de forma inmediata?
Podría seguir, pero no te quiero abrumar con demasiada información. Si crees que nos faltó algo importante, ¡escríbenos para incluirlo!
Por ningún motivo consideren todos estos puntos como obligatorios, son sólo algunas ideas. Lo mejor es que tú escribas lo que quieres para tu parto soñado, y lo vayas conversando con tu pareja y tu equipo médico y vayan armando una lista a su medida para que partan disfrutando este momento con solo pensarlo.
Cariños,
Maida