¿Qué mejor regalo a esa futura mamá que una plataforma que la guíe por la aventura del embarazo y los primeros meses de puerperio? Escríbenos a info@mi-tribu.cl y le podrás regalar una suscripción en tu nombre.

Todo lo que debes saber de tu primera ecografía

Ecografía

Probablemente hace muy poco sentiste algo diferente en ti, síntomas que no habías experimentado o simplemente te diste cuenta que no tuviste menstruación. Ante esto, probablemente te realizaste algún test, porque sospechabas que estás gestando a un nuevo ser, y viste ese resultado positivo que dio vueltas tu mundo.

Ante tal noticia, puede ser que estés experimentando alegría, miedo, pena, ansiedad o todo lo anterior mezclado, que es bastante común sentirlo, ya que estar creando una pequeña persona en ti ¡no es cualquier trabajo! Permítete sentir y expresar lo que estás viviendo. Una de las principales dudas que aumentan toda esta carga de sensaciones, es ¿Qué hago ahora para saber si todo está bien? Y para eso es este blog, para acompañarte en tus primeros pasos y orientarte sobre el examen que podría responder esa pregunta: tu primera ecografía.

La ecografía o ultrasonido, es un examen que utiliza ondas de sonido para generar imágenes en escala de grises, representando el estado de tu hij@ en formación.  En tu primera ecografía llamada de diagnóstico, que se realiza entre las 6 y 10 semanas de embarazo contados desde tu fecha de última menstruación, se confirma tu embarazo.

Entonces ¿Qué debo saber de esta primera ecografía estando en Chile?

  • Primero, debes visitar a tu matron@ o ginecolog@ para orientación y cálculo de tu gestación. Ellos te darán una orden para realizarte el examen.
  • Luego, dependiendo si te atiendes en el sector público o privado, debes pedir una hora en una clínica, centro médico o Centro de Salud Familiar (CESFAM), donde realicen este tipo de examen.
  • ¡Recuerda saber o tener anotada tu Fecha de Última Regla (FUR)!  Esto ayudará a hacer un cálculo comparativo entre lo que mencionas y el tamaño de tu bebé en la ecografía. Si tienes dudas sobre tu FUR ¡No te estreses! Al medir al bebé en desarrollo, se puede estimar una fecha que se usará durante tu gestación.
  • Esta primera ecografía es transvaginal, que significa que se introduce dentro de tu vagina un transductor que proyectará las imágenes. Puede ser molesto, mas no doloroso, de todas formas siempre puedes avisar a quién esté realizando tu examen. Si tienes dudas, puedes ver este video que muestra cómo se realiza una ecografía transvaginal.
  • ¡Orina antes de entrar! Es requisito para obtener mejor visualización en el examen y tú no estés incómoda. Ojo que esto es opuesto a cuando te haces una ecografía abdominal.
  • Si ya tienes sobre 6 semanas, es recomendable que realices este examen antes que cumplas 10 semanas, para hacer el ingreso (control) de tu gestación,  previo a la realización de una de las ecografías más importantes del embarazo, llamada ecografía screening 11-14 semanas.
  • Si te atiendes en el servicio público, muchas veces los CESFAM, cuentan en su canasta FONASA la ecografía de diagnóstico (6-10 semanas) separada de la ecografía screening 11-14 semanas. En otros, sólo pueden otorgar gratuitamente y dentro de sus dependencias, una ecografía de primer trimestre (menos de 14 semanas), por lo tanto, solicitan sólo la ecografía de las 11-14 semanas. Si ese fuese tu caso, no te preocupes por tener una ecografía menos, ya que tu ecografía cumplirá doble rol: diagnóstico y evaluación de malformaciones.
  • Si te atiendes en el sector privado, te pueden solicitar ambas ecografías por separado, o si ya estás cercana a tener 11 semanas, probablemente sólo te pidan una ecografía: la denominada screening 11-14 semanas previamente mencionada, que cumplirá el doble rol de diagnóstico y evaluación de malformaciones.

Y ¿Por qué es tan importante esta primera ecografía?

  • Saber si estás gestando.
  • Saber si tu fecha de última regla (FUR), es equivalente al tamaño  del embrión (menos de 8 semanas) o feto (sobre las 9 semanas). Se mide a tu bebé desde la cabeza hasta el fin de su columna en formación, parámetro llamado longitud cefalo nalgas (LCN).
  • Evaluar si estás esperando un bebé o ¡más de uno!
  • Visualizar o escuchar los latidos cardíacos del bebé. ¿Increíble, no? ¡Éstos van de 110-160 latidos por minuto!
  • Evaluar cómo están formadas las estructuras que ayudan al crecimiento de tu bebé, cómo el saco gestacional (“casa del bebé”), saco vitelino (alimenta al bebé hasta las 12 semanas), trofoblasto (adherencia del saco al útero, se genera placenta).
  • Ver el estado de tu útero y ovarios.

La última duda que todas nos preguntamos es ¿Lograré ver a mi bebé?

  • Debes saber que lograrás ver a tu bebé como embrión sólo desde las 6 semanas de gestación. por lo mismo, es mejor no ir antes, porque tendrás que repetir tu examen si no se ve el embrión.

Durante los últimos 5 años he tenido la oportunidad de atender a gestantes en su primera visita a este examen donde he aprendido que es un evento cargado de emociones. El examen es de suma importancia para el equipo de salud para observar y tener claro el desarrollo físico de la futura mamá y el bebé en gestación, pero no se puede dejar de lado la implicancia psicológica de la primera ecografía en la formación del vínculo mamá-bebé. Aunque el examen no representa ningún riesgo físico, es clave evaluar quién te acompañará. Es un momento donde escuchar los latidos del corazón por primera vez puede ser un hito transformador.

Con amor, Taty de Mi Tribu

Tatiana Hidalgo Porzio, matrona ecografista, doula certificada, docente adjunta Universidad de Chile, instructora de yoga pre y postnatal.

 Apasionada por el acompañamiento respetuoso y transversal en el ciclo vital de la mujer. 

 

Referencias y lecturas adicionales:

  • Ministerio Salud de Chile. Guía perinatal. Año 2015.
  • Ultrasound in obstetric and gynecology (ISUOG). Guías Prácticas: realización de la exploración ecográfica fetal del primer trimestre. Año 2015.
Calculadora de la fecha de parto
¿Cuándo se inició su último periodo?
Duración habitual del ciclo
Calcule
Su bebé nacerá probablemente o aproximadamente el*
*Solo su médico puede determinar con precisión su fecha de vencimiento o la fecha de su concepción basándose en su conocimiento de su condición médica completa.
Cambiar mi información
En asociación con Clearblue®.